Saltar al contenido

Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDEREC)

Ver Trámites Ofrecidos Ver Trámites Online Solicitar Actualización de Datos

Nombre legal:

Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDEREC)

Sitio web:

http://www.repatriados.gov.py/

Descripción:

El endurecimiento de la aplicación de leyes migratorias en los países tradicionalmente receptores, han inducido al retorno significativo de nuestro connacionales y sus familias en el extranjero.

Esta situación motivó una iniciativa de los paraguayos retornados del exilio  de diferentes extracciones políticas, que motivó a varios legisladores, que vivieron en el exterior, a proyectar la creación del Consejo Nacional de Repatriación de Connacionales (CNRC- Ley N° 40/89), en el seno del Parlamento, a partir del cual los organismos oficiales y la opinión pública se han ido creado conciencia de la necesidad de definir políticas y estrategias para apoyar un retorno ordenado e institucionalizado de los  compatriotas  residentes en el exterior, así como  establecer un sistema de acompañamiento y  promoción socio- económico acorde a la realidad que hoy vive el país

Con posterioridad,  compartiendo el alto interés por la suerte de los connacionales residentes en el exterior y con deseos de retorno, el Parlamento de la transición y el CNRC, han logrado la promulgación de la Ley N° 227/93, que brinda la fuerza legal al surgimiento de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados connacionales en directa dependencia de la Presidencia de la República, como  encargada de la definición de políticas y estrategias de Repatriación, fiscalizar la aplicación de las políticas del sector y proponer pautas a la participación nacional e internacional en los problemas relativos a la materia.

Es pertinente además mencionar la Ley N° 3958 que modifica y amplía la Ley N° 227/93. La Ley N°4815 que crea el Fondo Permanente para Repatriados, el Decreto N°7355, entre otras.

Las estrategias adoptadas por la SEDERREC obedecen a las políticas nacionales en materia que le otorga la Ley, según se ha detallado y de estas derivan la definición de las propias políticas que enmarcan las acciones de la Institución.

Dirección:

Mcal Estigarribia 1340 entre Pa´í Pérez y Curupayty.

Correo Electrónico:

contactos@repatriados.gov.py

Teléfono:

+ 595 21 - 226880  
+ 595 21 - 226797
+ 595 21 - 226798

Ubicación:

Asunción - Paraguay

Autoridad:

Luis Alberto Servín Blaires

Visión:

"Brindar asistencia al connacional y su familia en el proceso de retorno y reinserción al país, proporcionando oportunidades para su desarrollo".

La opción de misión propuesta da mucha claridad, al tiempo de expresar la razón de ser institucional y la gente a la cual se debe la misma. La generación de oportunidades de desarrollo está claramente definida como un eje muy importante de la SEDERREC

Misión:

"Ser una institución con un rol preponderante en el marco de las políticas migratorias nacionales, reconocida por su eficiencia y compromiso".

La opción de visión propuesta es más amplia y pone énfasis no solo en la repatriación sino también al otro puntual que tiene la institución que es la reinserción digna. Se reconoce también que existe un camino por andar en cuanto a la eficiencia, la cual debe materializarse en la visión

Objetivos:

Desarrollar una política social de amplios efectos, creando conciencia de que un país, en el momento de presentar o enunciar un plan de desarrollo, de reconstrucción nacional y fortalecimiento del proceso de democratización del país, deba pensar no solo en su población residente, sino también, esforzarse en la concepción de planes y propuestas de recuperación y reintegración de la población expatriada, enmarcados dentro de una política migratoria y poblacional del país, como una manera de contribuir en el progreso del mismo.

Colocar en igualdad de condiciones a los retornantes y los residentes, potenciando la relación que pueda establecerse entre uno y otro en pro del desarrollo nacional, teniendo presente el hecho de que el intercambio entre la expatriación y la repatriación trae consigo ventajas sociales.


Fecha de última actualización:
vie, 20 oct 2017 16:42:21 +0000
Fecha de creación:
jue, 14 nov 2013 18:39:00 +0000

Trámites Ofrecidos