Saltar al contenido

Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS)

Ver Trámites Ofrecidos

Nombre legal:

Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS)

Sitio web:

http://www.mtess.gov.py

Descripción:

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en adelante el Ministerio, es un órgano del Poder Ejecutivo, de orden público, al que corresponde la tutela de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en materia de trabajo, empleo y seguridad social, como policía laboral en su carácter de Autoridad Administrativa del Trabajo.

Dirección:

Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí

Correo Electrónico:

info@mtess.gov.py

Teléfono:

021 448183 – 021 493202

Ubicación:

Asunción - Paraguay

Autoridad:

Econ. Guillermo Sosa Flores

Visión:

Velar por la protección de los trabajadores y las trabajadoras en sus distintas dimensiones, garantizando el respeto de sus derechos, especialmente de quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

Cumplir y hacer cumplir la legislación nacional, los contratos colectivos, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados por nuestro país en materia de trabajo, empleo y seguridad social y vigilar su aplicación y cumplimiento.

Fomentar relaciones laborales basadas en el diálogo y la cooperación entre los actores y en sus distintos niveles.

Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en las materias socio-laborales, derechos fundamentales en el ámbito laboral incorporando la perspectiva de género, seguridad y salud en el trabajo, difusión de la normativa, información laboral y del mercado de trabajo, diálogo social, en los conflictos y relaciones de trabajo, seguridad social, inspección del trabajo, promoción del empleo, intermediación laboral, formación profesional y capacitación para el trabajo, normalización y certificación de competencias laborales, autoempleo, reconversión laboral y migración laboral.

Misión:

Ejercer la regulación administrativa y de contralor de lo relacionado con el trabajo, el empleo y la seguridad social.

Determinar los objetivos y las políticas del área de su competencia y ejecutar los planes, programas y proyectos respectivos.

Promover reformas de la legislación y elaborar proyectos, leyes y decretos.

Elaborar, ejecutar y fiscalizar las normas generales y particulares referidas a higiene, salud, seguridad y medicina del trabajo en los lugares o ambientes donde se desarrollan las tareas, en las empresas ubicadas en el territorio nacional, organismos y empresas del Estado y en las empresas binacionales.

Brindar asesoramiento técnico a los empleadores y trabajadores y a sus respectivas asociaciones que lo soliciten.

Estudiar y examinar periódicamente la situación de las personas empleadas, desempleadas o subempleadas a la luz de la legislación y la práctica relativa a las condiciones de trabajo, de empleo y de vida profesional, señalar los defectos y abusos en tales condiciones y presentar propuestas sobre los métodos para remediarlos.

Educar a la población en materia de derechos, deberes y obligaciones laborales, a fin de prevenir conflictos individuales y colectivos del trabajo.

Entender en todo lo relativo al régimen del contrato de trabajo y de la relación de trabajo.

Entender en lo relativo al derecho de sindicalización; y en las negociaciones y convenciones colectivas de trabajo sectorial e integral.

Intervenir en el tratamiento de los conflictos individuales y colectivos extrajudiciales de trabajo, ejerciendo facultades de mediación y conciliación con arreglo a las disposiciones previstas en esta ley.

Ejercer el poder de policía en el orden laboral y de seguridad social y coordinar las políticas y los planes de fiscalización, en especial lo relativo al control de empleos no registrados.

Elaborar, aplicar y fiscalizar el régimen de trabajo de mujeres, menores de edad, personas con discapacidad y otros grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Generar políticas y programas de prevención y combate al trabajo forzoso o servidumbre por deuda, así como de la explotación infantil en el ámbito laboral.

Promover la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en el acceso al empleo y en el trabajo, así como la protección de la maternidad.

Intervenir en la elaboración y ejecución de las normas que orientan la política salarial del sector privado.

Intervenir en la coordinación y armonización de los planes de empleo con los planes económicos y sociales.

Participar en la preparación, administración, coordinación, control y revisión de la política nacional de empleo.

Intervenir en la vinculación entre el empleo, la formación y capacitación laboral, la producción y la tecnología.

Intervenir en la elaboración de las políticas de migraciones laborales internas y externas.

Entender en la elaboración de estadísticas, estudios y encuestas que proporcionen un mejor conocimiento de la problemática del trabajo, el empleo y el desempleo, la formación y capacitación laboral, la prevención de riesgos laborales, los ingresos y la seguridad social.

Participar en los asuntos referidos a la actividad de los organismos internacionales en las materias que corresponden a las áreas de su competencia.

Propiciar la elaboración, de programas y regímenes integrados de seguridad social del sector público y del sector privado.

Intervenir en la supervisión de los organismos y entidades correspondientes, en coordinación con los otros Ministerios del Poder Ejecutivo.

Profesionalizar la carrera del fiscalizador mediante su capacitación continua en la materia


Fecha de última actualización:
vie, 05 ago 2016 15:03:24 +0000
Fecha de creación:
jue, 03 abr 2014 14:16:00 +0000

Trámites Ofrecidos