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Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

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Nombre legal:

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Sitio web:

http://www.mspbs.gov.py

    

Descripción:

En 1936, bajo el gobierno del coronel Rafael Franco, se creó el Ministerio de Salud Pública, mediante la promulgación del Decreto Ley Nº 2.000/36 del 15 de junio de 1936; mientras que por Decreto Ley N° 2.001/36 quedaron establecidas la organización y las funciones de la nueva Secretaría de Estado. Con anterioridad a 1936, todos los servicios de salud eran proveídos y administrados por el Ministerio del Interior, pero las secuelas sanitarias que produjo la Guerra del Chaco (1932-1935) en la población paraguaya hicieron que el Gobierno creyera conveniente la creación de un Ministerio de Salud Pública.

En ese entonces, uno de los objetivos principales de la cartera de Estado era brindar asistencia médica a los heridos y mutilados de la contienda chaqueña, y controlar efectivamente el tratamiento y la transmisión de enfermedades como el paludismo, la disentería y la tifoidea, que migraron hacia la Región Occidental una vez concluida la Guerra del Chaco, con el retorno de los combatientes a sus hogares.

No fue hasta 1998, que ese Decreto Ley Nº 2.001/36 fue derogado con la promulgación del Decreto Nº 21.376/98, por el cual se estableció la nueva organización funcional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este documento oficial fue firmado por el entonces Presidente de la República, Juan Carlos Wasmosy y propiciado por el Ministro Andrés Vidovich Morales, en consonancia, según reza en su artículo primero, con los preceptos pertinentes de la Constitución Nacional y el desarrollo del Sistema Nacional de Salud. 
En esta normativa, ahora vigente, se puso especial énfasis en la función rectora de la salud humana y ambiental, y de bienestar social, que debía cumplir el Ministerio de Salud Pública, que a partir de ese momento inició una etapa de reformas y modernizaciones, principalmente legislativas.

Dirección:

Pettirossi Esq. Brasil

Correo Electrónico:

sau@mspbs.gov.py  (SAU: Servicio de Atención al Usuario)

Teléfono:

(021) 206-266 / 214-741 / 204-601 interno 201/202

Ubicación:

Asunción - Paraguay

Autoridad:

Dr. Antonio Barrios

Visión:

Un Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social eficiente, que ejerce su Misión en el Sistema Nacional de Salud, garantizando la asistencia sanitaria integral y equitativa, interviniendo intersectorialmente para incidir favorablemente sobre los factores determinantes de la salud, promoviendo la activa participación ciudadana.

Misión:

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es la entidad rectora y prestadora de servicios de salud, que promueve y ejecuta acciones que garanticen con equidad la calidad de vida, el bienestar físico, mental y social de las personas, como derecho fundamental y universal establecidos en la Constitución Nacional.

Objetivos:

1. Rectoría en Salud
Fortalecer la rectoría del Ministerio de Salud en el Sistema Nacional de salud, a fin de que ejerza la autoridad sanitaria en todo el territorio nacional y promueva desde un enfoque de derechos y de territorios sociales, un modelo de atención primaria en salud orientado a garantizar el acceso universal, la gratuidad, la calidad y calidez de atención en salud para toda la población paraguaya.

2. Promoción de la Equidad en Calidad de Vida y Salud
Definimos a la Promoción de la Equidad en Calidad de Vida y Salud como la construcción política que permite articular acciones y esfuerzos, colectivos y transectoriales, para mantener y desarrollar la autonomía de las personas y colectividades a lo largo de toda su vida.
Supone pasar de un modo asistencial y curativo a un modo promocional de la salud y de la calidad de vida. Promocional en este contexto queda definido como la puesta en marcha de acciones para proteger la salud, ya sean preventivas, educativas, curativas y/o rehabilitadoras. Calidad de vida expresa la satisfacción de los derechos sociales, necesaria para que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y satisfacer todas sus necesidades y deseos.
Utilizar un abordaje transectorial significa elaborar respuestas integradas que actúen sobre la compleja causalidad de los problemas. Lo que caracteriza a la transectorialidad es que parte del análisis conjunto de varias disciplinas sobre la causalidad del problema permitiendo construir respuestas integradas que enfrenten la raíz del problema y no la diversidad de consecuencias del mismo como lo haríamos desde un abordaje intersectorial.

3. Instalación y fortalecimiento de las Redes de Atención
Impulsar, integrar, construir, articular y expandir las redes de atención principal, complementaria y de apoyo, en todo el país, a partir de la Estrategia de Atención Primaria en Salud como medio para articular el Sistema Nacional de Salud, bajo un nuevo modo de prestación de servicios enfocado a atender las necesidades de las personas en todas las etapas del ciclo vital, incorporando el contenido programático del eje estratégico "Promoción de la Equidad en Calidad de Vida y Salud".

4. Desarrollo Institucional
Impulsar planes y programas de desarrollo institucional a fin de crear las condiciones para la transición de un modo de atención curativo a un modo de atención basado en la Estrategia de Atención Primaria y el respeto a los Derechos Humanos, fortaleciendo, capacitando y reorientando los equipos humanos en los diversos niveles de atención en salud.

5. Participación y Gestión Social
Promover e incorporar la participación protagónica de la ciudadanía y la gestión social, desde los territorios sociales, de modo a dar respuesta a sus necesidades, articulando a distintos sectores del desarrollo social que promuevan la calidad de vida y salud.


Fecha de última actualización:
vie, 05 ago 2016 14:15:57 +0000
Fecha de creación:
lun, 11 nov 2013 18:15:00 +0000

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