« Atrás

Habilitación y registro de hospitales y sanatorios (servicios)

Solicitar Actualización de Datos de este Trámite/Servicio.
Descripcion:
Registro de la entidad solicitante y habilitación de las instalaciones de Hospitales, de Sanatorios y de Clínicas con internación
Tipo:
Registro de la entidad solicitante y habilitación de las instalaciones de hospitales, de sanatorios y de clínicas con internación
Ofrecido por:
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL Departamento de Establecimientos de Salud y Afines - http://www.mspbs.gov.py
Entrega:
Registro y habilitaciones
Dirección:
Brasil y Manuel Dominguez
Correo Electrónico:
dcpyes@mspbs.gov.py
Teléfono:
595 (21) 204-654 204-714
Canales Habilitados:
El trámite es presencial, cuando la presencia física de la persona es indispensable para realizar el trámite.
Cobertura:
Territorio Nacional
Población objetivo:
Ciudadanía
Tiempo de obtención:
3 MES
Precio:
SIN COSTO
Métodos de Pago:
-
Días de atención:
Lunes a viernes - 07:00 a 13:00 hs
Correo del trámite:
dcpyes@mspbs.gov.py
Formularios necesarios:

a) Formulario de Solicitud de Habilitación y registro de hospitales, sanatorios y clínicas con internación.

b) Rótulos

c) Nomina del personal

d) Contrato de prestación de servicios

e) Ficha Técnica

 

Trámite para acceder al servicio

Documentación que debes presentar:
Nombre Orignal Fotocopia
Simple
Fotocopia
Autenticada
A- Solicitud: (a nombre del/ los propietario/s o representante/s legal/es del establecimiento a habilitar; firmada en original con aclaración de firma), X    
B- Rótulos: llenados y firmados en original con aclaración de firmas (3 copias),      
C- Contrato de prestación de servicios: llenados y firmados en original con aclaración de firmas; en caso de no ser el propietario o representante legal:     X
- Director/a Médico (3 copias) llenados y firmados en original, -      
- Licenciado/a, Enfermero/a jefe (3 copias) llenados y firmados en original,      
D- Planos: Planta arquitectónica en escala 1:50 (3 copias), acotada, con nombres de ambientes y equipamientos fijos, firmados por un arquitecto o ingeniero civil, planta de ubicación en escala 1:500 (3 copias), con nombre de calles y contorno del edificio, planta de localización indicando puntos de referencia,      
E- Documentos de identidad de Paraguay, del/los propietarios o representantes legales, Regente/s,     X
F-Registro profesional, actualizado, del Regente/s,     X
G- En caso de sociedad, Acta de constitución o Estatutos y acta de última asamblea (SA), vigencia de la sociedad y representante legal de la dirección General de Registros Públicos,     X
H- RUC (propietario, representante legal, sociedad), I- Fotocopia del contrato de alquiler actualizado, de ser propio recibo de impuesto inmobiliario actualizado,     X
i- Factura de servicios básicos del Local (luz, agua o teléfono) donde conste la cuenta corriente central del establecimiento en caso de ser alquilado,     X
j- Patente municipal del arquitecto o ingeniero civil, actualizada,     X
k- Reglamento interno firmado por el propietario y/o regente,      
l- Nomina del personal, incluyendo profesionales, técnicos y auxiliares, con fotocopia de la Cedula de Identidad y registro profesional de cada uno, actualizados, especialidad de los mismos; firmada por el propietario y/o regente,      
m- Contrato de trabajo entre la empresa y los profesionales,      
n- Horario y día de atención, si son más de uno los profesionales,      
o- Inventario de muebles y equipos, por área, firmado por el propietario y/o regente,      
p- El local debe poseer letrero exterior.      
Observaciones: Para renovación, traslado o cualquier otro trámite: presentar fotocopia del certificado de registro y habilitación.      
- Farmacia Interna y/o externa,      
- Laboratorio de Análisis Clínicos,      
- Sala de Rayos X (Los servicios tercerizados deberán estar debidamente habilitados y registrados en este Departamento., debiendo presentar la correspondiente constancia.      
Servicios Generales, con que deben contar:
- Lavandería (aclarar por nota procedimiento con firma del responsable),      
- Cocina (aclarar por nota procedimiento con firma del responsable),      
- Generador de electricidad (especificaciones técnicas y servicio de mantenimiento),      
- Tanque elevado de agua,      
- Sistema de desechos o descontaminación (diferenciación de almacenamiento y procedimientos en basura corriente, patológica y hospitalaria),      
- Sistema de prevención de incendios (por escrito a modo de declaración jurada y/o planos) y Sistemas de gases medicinales      
Se deberán presentar en expedientes separados los siguiente servicios:
- Consultorio Odontológico,      
- Sala de rayos X,      
- Unidad de Terapia Intensiva Neonatal-Pediátrica ( U.T.I),      
- Unidad de Terapia Intensiva Adultos (U.T.I),      
- Laboratorio de análisis clínicos/ bacteriológicos,      
- Diálisis,      
- Banco de Sangre,      
- Hemodinamia.      
Observaciones Adicionales:
- Áreas mínimas: según programas arquitectónicos (proveídos por este Departamento.),      
- Todos los documentos fotocopiados deben ser autenticados por Escribanía o Juez de Paz, - Los documentos deben ser distribuidos y presentados en tres carpetas archivadoras rotulas, según orden de requisitos, las cuales serán foliadas y rubricadas de menor a mayor, agregando índice de contenido. Adjuntar una hoja folio para los certificados.,      
- Es de rigor la presencia del regente, propietario y/o representante legal en las inspecciones realizadas al establecimiento.,      
- Es obligación de los responsables de los establecimientos comunicar cualquier tipo de cambio que se registre en el servicio, so pena de incurrir en faltas establecidas en el Código Sanitario (Ley 836/80).      
- Todo trámite culmina con el pago de los aranceles, la inspección es solo un paso para la posterior aprobación y registro del expediente, se considera un plazo no mayor a 3 (tres) Meses para gestionar la habilitación, una vez inspeccionado el establecimiento, de cumplirse este tiempo se dará de baja a los documentos presentados debiendo reiniciase el trámite, además de informar a asesoría jurídica para lo que corresponda en derecho (Ley 836/80), previo sumario administrativo      
           

Fecha de Modificación:
vie, 14 nov 2014 18:54:02 +0000
Fecha de Creación:
mié, 18 dic 2013 17:19:00 +0000

.