Ministerio de Educación y Cultura

Nombre legal:

Ministerio de Educación y Cultura

Sitio web:

http://www.mec.gov.py

  

Descripción:

http://www.mec.gov.py/planificacion_educativa/Revistas/2010/py_edu_cifras2010_VersionFinal260912.pdf

Dirección:

15 de Agosto e/ General Díaz y E. V. Haedo

Correo Electrónico:

direcciongeneraldecomunicacion@mec.gov.py

Teléfono:

(021) 450014/15 – 451025 – 452895  

Llamada Gratuita (595) 0800 11 4975 

Ubicación:

Asunción - Paraguay

Autoridad:

Marta Lafuente

Visión:

* Democrático, descentralizado, participativo, abierto e intercultural, que desarrolla la educación como bien público y derecho humano fundamental de todas las personas a lo largo de su vida.

* Fundado en una pedagogía que reconoce como un supuesto antropológico la libertad del ser humano y que busca  proporcionar a la persona y a la comunidad las condiciones para autodeterminarse, individual y colectivamente,  liberarse y cambiar aquello que la oprime y le impide alcanzar su realización en todo su potencial.

* Sustentado en un paradigma educativo que propugna la relación armónica, transformadora y ética entre las  personas y su contexto social y ambiental, e independiente de cualquier tipo de factor de dominación.

* Que concibe al ser humano como un sujeto libre, activo y trasformador de la realidad propia y de su entorno social,  no como un mero receptor o simple reflejo del orden económico, social e histórico establecido.

* Que considera a los sujetos de la educación como seres histórico-sociales, con plena capacidad para conocer,  crear y trasformar la realidad. Estudiantes y docentes son valorados como sujetos cognoscentes, capaces de aprender,  activos, críticos, práctico-reflexivos, que aprenden en una actividad educativa esencialmente dialógica-relacional,  que construyen colectivamente el conocimiento con sus compañeros y la sociedad, integrando la dimensión afectiva  de la educación y la toma de decisiones consensuadas en todo el proceso de formación profesional.

* Gestionado por profesionales formados y actores comprometidos, con transparencia en sus procesos y sus  resultados, regido por la legislación y dotado de suficientes recursos financieros y tecnológicos

* Que contribuye a la cohesión social, a la igualdad de género, al respeto y valoración de las etnias, a la participación activa de la familia y la comunidad, a la generación de conocimientos, al desarrollo socialmente responsable del país en el contexto de una política intersectorial, y a la integración activa con las naciones de la región y del mundo.

* Que brinde una educación de calidad para todos y todas,  favoreciendo los aprendizajes significativos que responden  a las necesidades de formación de las personas y que les  permiten insertarse en la vida social y productiva del país.

* Que contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas  responsables, defensores/as de los derechos humanos y del  sistema democrático; solidarios/as con los demás y partícipes  en la construcción de una sociedad justa y fraterna.

* Que reconoce a las instituciones educativas que logran los mejores resultados y motiva, continuamente, a innovar y mejorar la calidad educativa. 

Misión:

El Ministerio de Educación y Cultura, como responsable de la  administración pública del sistema educativo y para la ejecución  del Plan Nacional de Educación 2024, tiene la misión de:

* Rendir cuentas públicas de los procesos y los resultados, y evaluar en forma permanente la calidad de la gestión del sistema.

* Promover y generar instrumentos legales necesarios para la organización, actualización permanente y gestión eficiente del sistema.

* Seleccionar y evaluar en base a méritos a los profesionales, educadores y servidores públicos del sistema; elaborar y desarrollar planes de formación continua de los mismos.

* Gestionar las distintas instancias del sistema educativo con la participación activa de la comunidad educativa la sociedad civil, las universidades, los cooperantes y los  medios de comunicación social.

* Incorporar la investigación, la reflexión sobre la práctica y las TIC para la gestión del sistema, y como recursos pedagógicos para el aprendizaje.

* Dinamizar, con visión prospectiva y emprendedora, el sistema y su cultura institucional, basado en la ética y la competencia de sus servidores, generando experiencias e innovaciones conformes a las necesidades del país y a los desafíos de la humanidad.

* Impulsar un nuevo contrato social en torno a la educación.

La misión fundamental del Ministerio de Educación y Cultura es garantizar una educación de calidad a fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población

Servicios Ofrecidos